¿Qué es la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)?

Durante los pasados años, esta Administración ha realizado un esfuerzo sin precedentes para transformar el sistema de control migratorio a uno enfocado en la seguridad nacional, la seguridad pública, la seguridad de las fronteras y la integridad del sistema migratorio.  Al tiempo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) continúa enfocando sus recursos de orden público en la remoción de individuos que representan un peligro para la seguridad nacional o un riesgo a la seguridad pública,  también ejercerá discreción procesal según corresponda para asegurar que los recursos de orden público no son invertidos en casos de menor prioridad, tales como personas que llegaron a los Estados Unidos siendo niños y cumplen con otros  criterios. Las personas que demuestren que cumplen con los criterios que aparecen a continuación podrán presentar una petición de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) por un período de dos años sujeto a renovación por otro periodo de dos años, y ser elegibles para autorización de empleo.

 

Usted podría solicitar DACA si:

     Tenía menos de 31 años de edad al 15 de junio de 2012

     Llegó a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad

     Ha residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 hasta el presente

     Estaba físicamente presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y al momento de hacer su petición             de DACA ante USCIS

     No tenía estatus migratorio legal al 15 de junio de 2012, lo que significa que:

     Nunca tuvo estatus migratorio legal en o antes del 15 de junio de 2012; o

     Cualquier estatus migratorio legal o permiso adelantado que obtuvo antes del 15 de junio de 2012 había                     caducado al 15 de junio 2012.

     Está asistiendo a la escuela, se graduó u obtuvo un certificado de finalización de escuela secundaria, obtuvo               un certificado de Desarrollo Educativo General (GED, por sus siglas en inglés) o es un veterano retirado                   honorablemente de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y

     No ha sido convicto de un delito grave, un delito menor significativo, tres o más delitos menores, y no                           representa de alguna otra forma una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

 

¿Como puedo revisar el estatus de mi caso?

Usted puede revisar su estatus a traves de nuestra pagina principal bajo la imagen "¿Cual es el Estatus de mi Caso?" Al seleccionar el enlace usted sera dirigido a la siguiente pagina que pide el numero de su caso. Este numero es el numero que se encuentra en su recibo (documento que menciona su cita o que su solicitud ya fue aceptada). Esta serie de numeros comienzan con tres letras (ejemplo: MSC o WAC). Ingrese este numero y oprima verifique estatus. 

 

¿Que necesito llevar a mi consulta?

Recomendamos de que traiga todo los documentos de inmigracion si ha tenido un caso pendiente. Reportes de arrestos y disposicion final de la corte se deberan traer tambien. 

Preguntas más Frecuentes